jueves, diciembre 16, 2004

Despedida

Mañana se va una promocion mas del colegio, y por la gracia de nuestro "querido" tutor, me toca decir las tristementes celebres palabras de despedida.

Según Jose Luis, han ser cortas pero precisas, alegres pero con algo de malancolía para tocar hondo en los corazones de los presentes, aun no concibo la idea de mezclar todo eso en un sólo discurso, pero tengo entendido que mis palabras quizá les sirva de mucho a aquellos jovenes que a partir de mañana pasan a formar parte de un mundo de competencia, donde si no eres capaz de demostrar lo que vales, te pisotean.

No tengo ni la mas minima idea de como empezar, pero sé que ellos me escucharán atentamente como si no tuviesen mas nada que hacer que oír las palabras que les dirán Adios, un adiós que quizá muchos esperaron desde siempre y otros, lo odiarán con toda su alma, pues recordarán los momentos mas tristes y alegres que pasaron juntos.

Sin querer voy soltando ideas, que mas tarde tendré que unir con cierta destreza para construir un discurso donde mis oyentes sepan lo que siento. A fin de cuentas, en un año estaré en el lugar de mis compañeros, y con nostalgia tendré que dejar las aulas de mi querido colegio, pero a la vez con alegría pues por fin podré hacer algo por este pais que cada momento se hunde por la ineptitud de sus líderes.

Señores de quinto año, suerte en el intento de forjarse un camino, suerte en el camino del triunfo, y suerte con el triunfo de sus vidas!

miércoles, diciembre 08, 2004

Verdaderos

Cuan triste ha de ser una despedida. Quizá cuando se fue mi padre, y yo, a sabiendas que no lo volvería a ver, no lo sentí tan fuerte como siento esta. No es que no quiera a mi papá, sólo que esta vez es diferente.

Cuando uno va creciendo conoce distintos tipos de personas, buenas y malas a su vez. Pero hay momentos tambien donde conocemos a ese grupo de personas, contadas con los dedos de las manos, llamadas AMIGOS.

En mi caso, puedo decir que tengo muchos amigos, pero muy pocos "AMIGOS". Hoy recibí una notica, Pedro (Nombre Cambiado) se va, nosotros sabiamos que pasaría, pero porque justo ahora, porque en este momento, a estas alturas. Preguntas cuyas respuestas solo Dios las puede dar.

Cuando lo conocimos pensé que era de aquellos muchachos que por tener un buen cuerpo y apariencia fisica, creen que son la última Coca Cola del desierto, pasaron semanas y tuve la oportunidad de "conversar" con él. Hablamos cerca de una hora, y pude darme cuenta que era una persona agradable y sincera.

El es natural de aquí, pero había vivido unos años en EEUU, ahora vino a Lima, de vacaciones supuestamente, una vez aqui se enteró de la verdad, le habían cancelado la visa, y no tenia entrada al pais del norte. Se les habían cerrado las puertas a Pedro y a su Familia, solo les quedaba orar, y así lo hicieron.

Han pasado casi 18 meses, y su sueño se hizo realidad, volver al disque pais de las oportunidades (Pamplinas!). Con lo que su padre no contó fue con que sus hijos ya tenían amigos, y no cualquier amigo que consigues a la vuelta de la esquina, sino AMIGOS DE VERDAD, amigos que por Pedro dan la vida, amigos que dan todo de sí.

Pero ahora, solo nos queda la resignacion y la oración, para que él, no nos olvide...

jueves, diciembre 02, 2004

Un minuto de Silencio

Hoy escribí acerca de algo muy particular, y aunque sea muy joven, ello no quita su fuerza y entereza al momento de criticar el trato que se les daba a los primeros habitantes de la zona. Su lectura es muy recomendada.

¿Que ha sido el indio sino un vil esclavo, a quien miraban con desprecio, y altenería hasta los negros, y como una bestia de carga, que debia sufrir hasta morir el peso, con que se le queria gravar? No se contentaron nuestros autores con despojarlos de sus terrenos y propiedades con la tiranía y usurpación mas inaudita; sino que se constituyeron unos amos feroces que los tenían sujetos al yugo de la servidumbre, sumergidos en la desnudez, hambre y miseria.

Era delito que un indio mirase a la cara a un español, y si decia una palabra que no fuese la mas sumisa y humillante, era castigado con azotes y obligados a besar en el acto las manos de su verdugo. No era respeto, era adoración la que tributaba a sus tiranos, por consiguiente, estaba obligado a consagrarles los días, las horas, e incluso los minutos, olvidando enteramente las atenciones de su propia conservación, que se mira con preferencia hasta en los pueblos mas bárbaros y envilecidos.

Si cansado de sufrir levantó alguna vez la cabeza, sólo consiguió por premio de sus actos los caldazos, las horcas, y los martirios mas sangrientos.

Alto Perú, Quito, y otros puntos de esta América, ustedes estan bañados de esa sangre inocente, que humea y clama por la venganza de tantas atrocidades! Llegó el tiempo de que sus clamores fuesen oídos, y ya el inexorable Juez ha puesto en el antiguo Mundo, un Ministro que los vengue y acabará de vengar con justa medida.

Entre tanto, nosotros que como hijos de sus presores hemos sido complices de estas injusticias, estamos obligados a repararlas con nuestros mayores esfuerzos. Si señores, habitamos un suelo, poseemos bienes, cuyo derecho no nos puede corresponder, sino solo por el disputable que nos pueden dar las relaciones de sangre con los Naturales. Y si por sostener la lucha con los opresores de America, no hemos podido todavia establecer un sistema de igualdad entre los Naturales y nosotros, tal que no se note la menor diferencia, por que no les damos a conocer siquiera con el trato la disposicion en que estamos de realizar este gran proyecto en el momento mismo que nos desembarazemos de los tiranos?

Llamémonos todos indios desde ahora, para que nuestros hermanos conozcan el digno aprecio que hacemos de ellos; o si tiene algún inconveniente que yo no puedo comprender, tráteseles cuando sea preciso nombrarlos: diciendo: nuestros hermanos los indios. Cuando la justicia no nos obligara a adoptar este otro medio de manifestarles las obligaciones en que estamos con ellos, la política debía sugerirnos ideas adecuadas a captar la voluntad de unos hombres, que en las actuales circunstancias son y serán siempre útiles en la obra de nuestra regeneración política."

Esa es la verdad, si al menos el hombre no matara al hombre... Seria mas fácil comprender que un extraterrestre no tenga piedad en esclavizar y maltratar a un ser humano, es explicable pues no somos de la misma raza... Pero ¿Un hombre matando a otro hombre?.

Un minuto de silencio por nosotros.
Suerte.

Bloqueo Mental

No se bien como empezar esta vez, las palabras simplemente aun no brotan, son demasiadas ideas en mi mente, trataré de ordenarlas... Es como si mi corazon quisiera decir lo que siente verdaderamente, y la cabeza no lo dejara.

Hoy fue uno de aquellos dias en que uno está harto de todo, harto de parecer quien no es, harto de no poder decir lo que quiere, harto de tener que quedarse callado ante las injusticias de los hombres, harto de querer hacer algo y no hacerlo, harto de mi mismo... y harto de tropezar siempre con la misma piedra.

Saben? Hace ya casi 1 mes, creí que no podría volver a enamorarme, pero una vez mas estaba errado, no fue dificil encontrarla esta vez, siempre estuvo al frente mío y no me daba cuenta. Ahora, no quiero enamorarme de nuevo, no quiero sentirme desprotejido y mucho menos atado a alguien, se que quizá tenga una idea algo retorica del amor, pero para mi es así. Y se tambien que soy correspondido aunque sea en algo, y es que ella es de medias tintas, NADIE LA ENTIENDE, ni ella misma, pero creo que ahora estoy dispuesto a entregarme por completo, aunque por eso, pierda hasta mi libertad.

Libertad que he convertido en libertinaje, libertad que me ha traido demasiados problemas, libertad que aun no se valorar... y es cierto lo que dicen, NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE... Pero es dable decir que por un amor, perdemos nuestra libertad? Respondanse ustedes mismos...

Aun no se como afrontar este cariño, quisiera huir de todo, pero se que eso iría contra mis principios, ya huí una vez y me arrepentí, ahora no quiero volver a hacerlo, se que si lo hago me sentiré muy mal, pero como puedo enfrentarlo?...

...Sigo pensando... SUERTE